fondo rojo

Seguro de hogar: ¿qué cubre?

Al buscar un seguro hogar por lo general se quiere asegurar la vivienda contra lo que le pueda suceder. Te contamos que cubren y bajo qué condiciones aplican.

¿Qué es el seguro de hogar?

Un seguro de hogar es aquel que protege tanto a tu familia como al inmueble dentro de un predio en específico.

Este tipo de seguros fue creado con la finalidad de otorgar seguridad y tranquilidad a todas esas personas precavidas.

Suele contratarse a través de entidades financieras, ya sea una aseguradora especializada en ofrecer este tipo de servicios, o a través de una entidad bancaria.

¿Por qué comprar un seguro de hogar?

Tener un seguro del hogar significa tener una póliza de seguro contra accidentes e incidentes dentro del hogar.

Por lo cual primera razón para contratar un seguro para el hogar, es la de velar por el bienestar de las personas dentro del inmueble.

Pero también sirve para asegurar la solvencia financiera en caso de eventualidades las cuales puedan afectar la integridad de tu hogar. 

¿Qué cubren los seguros de hogar?

Los seguros de hogar cubren una amplia gama de eventos que pueden suceder en el hogar, los cuales pueden llevar a grandes pérdidas de dinero.
Estos eventos podemos organizarlos en 3 categorías distintas, no obstante si ya tienes una aseguradora en mente es importante que conozcas las políticas y montos que tiene establecido tu aseguradora para las pólizas de continente y contenido.

Eventos naturales

Los eventos naturales son todos aquellos que están fuera de nuestro control, como lo pueden ser los huracanes.

Es prácticamente imposible saber cuándo azotara un huracán, y si el mismo pasa sobre tu propiedad, es inevitable que va a dejar daños en ella.

Un seguro del hogar busca protegerte económicamente en caso de pasar eventos de esta índole.

Ten presente que en la gran mayoría de aseguradoras, en caso de que esto pase, puede escoger en su seguro de hogar indemnización o reparación.

Eventos inesperados

Dentro de eventos inesperados podemos incluir a todas aquellas situaciones que pueden ser provocadas por eventualidades, las cuales no son intencionales, pero tampoco son el origen de un desastre natural.

Un incendio accidental es el ejemplo más claro de evento inesperado. Si bien los incendios pueden evitarse, nunca se sabe cuándo se originará uno a causa de un accidente.

Contratando un seguro de hogar te proteges contra este tipo de situaciones, para que de esa manera le impacto económico sea menor.

Eventos de orden público

Eventos de orden público son todas aquellas eventualidades las cuales provengan del accionar de una entidad pública.

Imagínate que se están llevando a cabo obras públicas frente a tu casa, rompen el suelo y esto afecta a la estabilidad de tu casa, alguien debe pagar esas reparaciones.

Ahí cuando entra el seguro de hogar, haciéndose cargo de este tipo de eventualidades.

Ahora, en el último de los casos, es bueno que prevea que, donde realice en algún momento actividades de riesgo o tenga un accidente por descuido (atropellar a alguien saliendo del garaje, cambiar tejas del techo y que le caigan a alguien) en donde pueda afectar a otros directamente, y sea usted el único responsable, un seguro de hogar corriente no tomara cartas en el asunto, para eso está la RC, aquí te lo explicamos a más detalle responsabilidad civil seguro hogar

¿A quién está dirigido el seguro hogar?

Está dirigido a todas aquellas personas que alquilan o son dueñas de un hogar, y deben o quieren asegurar la integridad del mismo, y de todos los que viven en él.

Ya que, a diferencia de un seguro de viajes, estos no poseen un público objetivo más específico. Puesto que no es algo obligatorio, más no algo innecesario.

Aunque a decir verdad si existe una situación donde el seguro de hogar resulta obligatorio.

El seguro de hogar en una hipoteca

En la gran mayoría de los casos, la institución bancaria puede exigir al solicitante de la hipoteca, que se contrate un seguro de hogar para el inmueble elegido.

Se exige el seguro de hogar para que el banco pueda asegurar que el inmueble se encuentra en las condiciones ideales para ser habitable, y para asegurar solvencia económica en caso de que este reciba daños antes de finalizada la póliza.

Esta puede ser una razón en la que es obligatorio el seguro de hogar, en este artículo profundizamos sobre el tema y te enseñamos a cómo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca.

Cosas que cubre el seguro de hogar y quizas no sabías

Si bien las letras pequeñas en un seguro pueden dar lugar a muchos quebraderos de cabeza, en ocasiones están nos proporcionan sorpresas agradables, como las que veremos a continuación:

  1. Cubren los alimentos refrigerados en caso de apagón

Un corte de luz puede traer consecuencias graves, más aún si este se extiende por horas.

Una de las más molestas es el echar a perder de los alimentos congelados.

Te agradará saber que varias compañías de seguro incluyen es sus pólizas una cuantía en caso de que esto suceda, algo muy práctico si lo que queremos es volver a comprar dichos alimentos.

  1. Reparación de aparatos eléctricos y electrodomésticos en caso de una subida de tensión

El comportamiento de la electricidad es algo impredecible, y en muchas ocasiones esto termina por arruinar aparatos eléctricos, los cuales no están preparados para este tipo de subidas o bajadas.

El ejemplo más claro de esto son los ordenadores, aparatos eléctricos, los cuales suelen estropearse con facilidad a causa de un repentino subidón de tensión.

No es de extrañar que los seguros de hogar brinden cobertura para este tipo de situaciones, busca en las letras pequeñas de tu póliza de seguro, y tal vez te lleves una gran sorpresa.

  1. Perdida de estética del hogar a causa de reparaciones

Cuando se realizan reparaciones en el hogar, la estética del mismo pasa a segundo plano.

Algo que no debería pasar, ya que la estética de un hogar es una parte fundamental del mismo, tanto el color de las paredes, como las cerámicas o baldosas en el suelo, dan vida y forma a la vivienda.

La gran mayoría de los seguros cubren recuperación de la estética del hogar a causa de reparaciones.

  1. Robos de tarjeta de crédito

Los robos son una de las coberturas cruciales de cualquier seguro para el hogar, y el uso fraudulento de tus tarjetas entra en la categoría robo.

Que alguien utilice tu tarjeta de crédito sin tu consentimiento, es igual de ilegal que si te roban el auto de tu cochera.

Por tal razón, los seguros de hogar dan cobertura a los robos de tarjetas de crédito.

  1. Robos fuera del hogar

Si bien los seguros de hogar, como bien su nombre lo indica, están dirigidos a eventualidades en el hogar, también te protegen fuera de él.

Una gran parte de los seguros de hogar actuales, incluyen en su póliza de seguro una cantidad destinada a robos fuera del hogar, sin importar la distancia a la que te encuentres del mismo.

Seguro de hogar: ¿qué cubre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba