fondo rojo

¿Cuál es la importancia de la seguridad en el hogar?

¿Cómo mantener la seguridad en el hogar?

Probablemente te hayas preguntado ¿Cuál es la importancia de la seguridad en el hogar? O ¿Cómo puedo volver mi hogar un espacio seguro?, y te diste cuenta de que no conocías la respuesta.

El cuidado de tu hogar no debe de depender solo de tu aseguradora. Conoce la manera de tener un ambiente seguro aquí

Planear la seguridad hogar

Planear la seguridad de nuestros hogares debería pasar a ser una de las necesidades básicas de cada familia, sin importar si se tienen hijos, mascotas, pareja o vives soltero /a, puesto que la seguridad de un hogar lo es todo.

Nadie quiere vivir en una vivienda que por fuera parezca un lugar hermoso, pero que por dentro sea indiscretamente una trampa mortal.

Para planear la seguridad de tu hogar debes tener en cuenta los siguientes puntos.

Seguridad personal

La seguridad personal en el hogar, es la capacidad de hacer segura nuestra vivienda para nosotros mismos y los demás miembros de familia que convivan bajo el mismo techo.

Algunas de las cosas más básicas que debes hacer para asegurar tu seguridad personal son:

Instala alarmas

Las alarmas son la prioridad máxima que cualquier familia debe tener para poder detectar a tiempo ciertas situaciones desafortunadas.

El ejemplo más claro de alarma que necesitas en tu casa, son las alarmas contra incendios, son dispositivos electrónicos las cuales, a través de un sistema de detección de humo, pueden detectar la presencia de fuego.

Existen de varios tipos, la alarma contra incendios más común y la más recomendada, es la que al entrar en contacto con el fuego empieza a sonar, y dispersa agua por el lugar para de esa forma extinguir el fuego.

Otro tipo de alarmas que necesitas en tu hogar, son las alarmas contra robos, estas alarmas se encargan de advertir a la familia que un tercero mal intencionado entró en el perímetro del hogar sin autorización.

Una vez la alarma da la alerta, la familia puede llamar a la policía y arrestar al ladrón.

Intenta organizar todos los muebles del hogar de tal manera que estos no puedan lastimarte

En ocasiones intentamos ahorrar lugar en el hogar y reducimos la distancia entre uno y otro mueble. Es algo que resulta muy práctico a la que vez que peligroso.

Ya que, en caso de accidente, incendio, desastre natural, entre otras situaciones, esos mubles evitaran que te pongas a resguardo o salgas de tu hogar rápidamente en su defecto.

Adapta tu hogar a las necesidades de tu familia

Muchas familias tienen entre sus miembros a personas mayores, niños, personas discapacitadas o con capacidades diferentes.

Para casos como estos, es primordial adaptar la estructura y organización de tu hogar, para que estas personas no sufran ningún tipo de accidente intentando hacer las tareas del día a día.

Bienes e infraestructura

La mejor manera de proteger los bienes y la infraestructura de tu hogar, es contratar un seguro de hogar, o un seguro de hogar RC.

Ambos servicios se encargarán de prestar cobertura para la gran mayoría de situaciones de riesgo que se generen en tu hogar.

Logrando que puedas ahorrarte miles de dólares en gastos en mantenimiento, arreglos, reparaciones y daños personales dentro del hogar.

Medidas de seguridad para la ausencia

En caso de estar ausente en el hogar en cualquier periodo de tiempo, es importante verificar la seguridad del mismo antes de salir.

Una gran manera de comprobar que nadie robara nada de tu propiedad es instalar cámaras de videovigilancia. Podrás acceder a las mismas en cualquier momento sin importar el lugar donde te encuentres.

Otro punto fundamental para verificar la permeancia de la seguridad en tu hogar ante tu ausencia, es verificar las fugas de gas, agua y cualquier otro suministro energético, el cual pueda provocar algún tipo de accidente.

La última gran recomendación que podemos darte para que asegures la seguridad de tu hogar en tu ausencia, es verificar que todos los aparatos electrónicos que pueden provocar algún tipo de corto o pequeño incendio, estén desconectados.

De esa forma te ahorras pasar por sorpresas inesperadas una vez estés de regreso.

Riesgos internos (baño, niños, objetos peligrosos)

Para evitar cualquier tipo de accidente en el hogar por riesgos internos, revisa lo siguiente:

  • Cables eléctricos

Los cables eléctricos son una gran fuente de accidentes en el hogar, revisa que todos estén en condiciones y lejos de sustancias líquidas, o en su defecto bien aislados.

  • Alfombras

Las alfombras provocan muchos de los accidentes en el hogar, comprueba que todas estén correctamente colocadas y en un buen estado.

  • Juguetes en el piso

Muchas personas han pasado meses en el hospital por accidentes con juguetes en el piso. Siempre levántalos o en su defecto pídele a tu hijo/a que lo haga.

  • Poca luz

La falta de una iluminación adecuada puede provocar accidentes de gran envergadura en el hogar, ilumina cada área de la casa de la mejor forma posible.

  • Venenos escondidos

Una de las tragedias más comunes del hogar, es cuando un niño/a se toma el veneno contra algún tipo de plaga, lo cual provoca que sea internado médicamente con urgencia.

Intenta mantener estas clases de sustancias lejos de los niños, y sobre todo lejos de las áreas comunes, como la cocina.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los elementos de seguridad de una vivienda?

  • Cilindro de seguridad
  • Escudo de seguridad
  • Puerta de seguridad
  • Domótica

(La domótica son todos aquellos sistemas de gestión inteligentes dentro del hogar)

  • Costumbres
  • Portero físico
  • Alarmas
  • Cámara de seguridad
  • Perro guardián
  • Caja fuerte

¿Cuáles son los principales riesgos en el hogar?

  • Cables pelados
  • Instalación eléctrica mal diseñada
  • Chimeneas prendidas durante la noche
  • Electrodomésticos con mal funcionamiento
  • Puertas abiertas
  • Infraestructura dañada o en mal estado

¿Qué es seguridad en la vivienda?

Cuando nos referimos a seguridad en la vivienda, nos estamos refiriendo a todas aquellas prácticas que podemos llevar a cabo para mejorar la seguridad dentro del hogar.

Por ejemplo, arreglar la instalación eléctrica o instalar cámaras de seguridad.

¿Cuál es la importancia de la seguridad en el hogar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba